(0345) 421-1342 | 421-8269

 422-5874

 asomedica@asomedica.com.ar

 9 de Julio 15 Concordia - E.R.

Noticias - COMUNICADO A LA COMUNIDAD

Publicado 29/05/2020 08:50:37

DE LA ASOCIACION MEDICA DE CONCORDIA

A LA COMUNIDAD

La pandemia del Covid 19 genera temor en la población y prevención en las autoridades. Lo que no debemos permitir, como sociedad civilizada, es que la alarma nos haga perder la racionalidad para tomar las medidas de seguridad adecuadas o que el miedo nos paralice o insinúe acciones equivocadas.

La decisión judicial de imputar responsabilidad penal a los médicos, cuyas vidas están comprometidas en la lucha contra la enfermedad es inadecuada en este contexto y genera dolor e impotencia en toda la comunidad sanitaria. Peor todavía, muestra una profunda incomprensión de la tarea médica e ingratitud de la sociedad hacia ellos, porque socaba las condiciones de serenidad que requieren las personas a las que la misma comunidad les encomienda una labor peligrosa y compleja.

Los médicos no pretenden impunidad ni se oponen a la investigación judicial, pero en estas circunstancias inéditas en el país, frente a un agente patógeno que desconcierta a los científicos de todo el mundo, este tipo de resoluciones judiciales solo provocan, deterioro de la relación médico paciente y mayor desconfianza en nuestra sociedad. La idea de considerar que el médico que se contagia es el inmediato responsable penal es perder de vista cosas elementales e importantes. Por eso, más que un yerro jurídico, es desertar al sentido común.

La Asociación Médica de Concordia apoya a los médicos de Córdoba y acompaña a la comunidad médica, destacando el descomunal esfuerzo que dedica cada día en el cuidado de sus semejantes en esta pandemia. Confiamos en que una mirada serena de la realidad contribuirá a la valoración del esfuerzo que todos los médicos ponen para el restablecimiento de la salubridad pública.

 

La Comisión Directiva